¿De qué depende mi elección de pareja? ¡Tod@s son iguales!

pareja“Estoy cansada de que siempre conozco a puro patán / tetazo”.

“Yo no nací para amar, nadie nació para mi…” Juan Gabriel ft el corazón roto.

He escuchado mil veces este tipo de frases y, hasta yo misma las he dicho. Hoy te explicaré a que se debe esta tendencia a elegir al mismo hombre una y otra vez.

De acuerdo a una teoría desarrollada por el psicólogo John Bowlby, el vínculo emocional que se desarrolla en la infancia es el resultado de la vinculación adulta que se tiene con las demás personas. El lazo emocional que el niño desarrolla con sus padres y que le proporciona la seguridad emocional, se ve reflejado en la personalidad del individuo. La figura del primer cuidador -en este caso la madre- y el tipo de relación que se establece entre ambos, será el tipo de apego que determinará al individuo.

Los tipos de apego son:

  • Apego seguro: La persona que lleva a cabo el papel de cuidador, demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de si mismo positivo y un sentimiento de confianza. Sí, las mamas que protegen a sus hijos y los abrigan en cuanto se anuncia la llegada del invierno, y aquellas que también antes de salir te dicen: “Llévate un suéter”.

La personalidad que se refleja en las personas es segura, tienden a ser más cálidos, y con relaciones íntimas satisfactorias. Tienden a ser más positivos, integrados y con perspectivas coherentes de si mismos.

  • Apego ansioso: El cuidador está disponible sólo en algunas ocasiones; por lo tanto, el individuo se vuelve más propenso a la ansiedad de separación y temor a explorar el mundo. No tiene expectativas de confianza. Como ejemplo, la mamá que llega a la fiesta infantil y se sienta tranquilamente a platicar y 25 minutos después se da cuenta de que a su hijo le saquearon la bolsita de dulces que se ganó en la piñata y que esta en llanto porque no sabe donde está su mamá. O aquellos que son encargados con niñeras y que al final les acaban llamando mamá o papá.

Este tipo de apego se divide en dos:

  1. Apego ambivalente: separación con angustia intensa, mezcla de comportamientos de apego con expresiones de protesta; enojo y resistencia.
  2. Apego evitativo: el cuidador deja de atender constantemente las necesidades del infante. Por ende, no hay un desarrollo de confianza, se sienten inseguros con los demás y esperan ser desplazados gracias a las experiencias pasadas de abandono.
  • Apego desorganizado/desorientado: el cuidador responde a las señales del niño de forma inadecuada o incluso, cuando no puede controlar al niño, el adulto entra en proceso de disociación, provocando que el niño se desoriente y carezca de seguridad.

Ahora que ya conoces los tipos de apego, es importante que te tomes el tiempo de echar un vistazo al pasado y analices el tipo de apego que tuviste en la infancia y así, entenderás porque siempre eliges al mismo patrón de pareja. Esto no quiere decir que vayas y les grites a tus papas que por su culpa siempre te topas con puro patán o teto; tu eres la única que puede cambiar esta situación. Al crear conciencia sobre tu tipo de apego, te ayudará a generar un cambio y no quedarte en la comodidad de la queja interminable y el típico ¿Por qué siempre me pasa lo mismo?

Es importante mencionar que ésto no sólo pasa en las relaciones de pareja; sino que también puede presentarse e influir en el autoestima, en la independencia, en la escuela, trabajo, y en los niveles de ansiedad y depresión.

Haz la diferencia y no dejes que los hijos que tienes o vas a tener, formen un apego con la persona incorrecta; no hay que olvidar que los patrones son transgeneracionales y seguramente cómo te aprendiste a vincular, será la manera en la que te vincularás con tus hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s