¿Cómo reforzar el autocontrol en el trabajo?

autocontrol laboralMiles de pendientes. Tu jefe. Las juntas. La tanda. El señor de los chilaquiles no vino.
¡Vas a enloquecer!

El autocontrol se basa en diversas facetas humanas que potencian el rendimiento del hombre. Es la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria; cuyo objetivo es alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol es apta para manejar sus emociones y regular su comportamiento, permitiéndole distinguir entre lo más relevante (aquello que perdura) de lo que no es tan importante (lo pasajero).

La paciencia es la clave más importante cuando llega el momento de tener autocontrol; mantenerlo es de vital interés si se quiere llegar al éxito en todos los aspectos de nuestra vida. Las personas que no poseen un alto nivel de autocontrol pueden tener adicciones (alcohol, tabaco, comida, juegos de azar, etc.), ocasionando un bajo desarrollo de su potencial. Cabe mencionar, que el autocontrol tiende a fallar; ya que se sobrestima la habilidad para resistir a las tentaciones.
En el trabajo solemos enfrentarnos a situaciones que pueden poner a prueba nuestro nivel de autocontrol, ya sean positivas o negativas, es importante que aprendamos a controlar nuestras emociones dentro del área laboral. El ser capaz de dominar la ansiedad, el temor, el desánimo y/o la apatía, por mencionar algunos, nos permite ser más eficaces con nosotros mismos y con los demás, impidiendo que dichas emociones bloqueen o limiten nuestras capacidades o habilidades.

Generalmente, nosotros somos nuestros propios enemigos al momento de querer o intentar auto controlarnos; debido a que algunas veces, tendemos a reaccionar y a pensar de manera determinada cuando surgen conflictos, dejándonos llevar por aquellas emociones que pueden perjudicarnos y alejarnos de nuestros propios objetivos, por ende, las situaciones de conflicto pueden complicarse más y aumentar nuestro malestar y el de las personas involucradas, en éste caso los compañeros de trabajo.

El autocontrol es como un músculo, mismo que necesita ser ejercitado y reforzado con frecuencia. Al mantenerlo ejercitado, será más fácil para ti poder llevarlo a cabo sin ningún problema. Aquí te presentamos algunos consejos para incrementar tu capacidad de control.

1.- Libérate: Las preocupaciones son parte de tu vida; no obstante, al llegar a tu trabajo es importante que procures dejar aquellas inquietudes ya sean familiares o personales fuera de tu área laboral o que no tengan que ver con ello, ya que tu capacidad de concentración y toma de decisiones se verán afectadas durante tu jornada.
2.- Despeja tu mente:Esto te ayudará a controlar los estímulos que desencadenan respuestas no deseadas. Ponte un horario (no más de 20 minutos) en el que puedas pensar libremente cuestiones que quizá no tengan que ver con tu trabajo, salir a tomar un poco de aire te puede ayudar.
3.- Plantéate objetivos claros:Organiza una lista de motivaciones, anota cuántas de ellas puedes cumplir a través de tu trabajo.
4.- Enorgullécete de ti mismo:Siéntete satisfecho por el trabajo que realizas diariamente, siempre y cuando éste sea realizado con dedicación.
5.- Concéntrate:Enfócate completamente en la actividad que estas realizando, trata de hacer una a la vez para que en cada una tomes las decisiones correctas, al finalizarla podrás comenzar con la siguiente, y así evitarás mezclar los distintos objetivos designados para cada una.

Al reforzar nuestro autocontrol, nos ayudará a tener un mejor desempeño y desarrollo no sólo en nuestra vida personal; sino también en el área de trabajo que es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro día, donde la convivencia social es constante y, cuyos contextos y situaciones pueden variar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s