El tabú indestructible: ¿Profesionistas tatuados?

47-1024x1002

Decidí hacer este post, porque a pesar de que la sociedad los ha aceptado un poco más; aún, en pleno siglo XXI siguen causando polémica aquellas personas que deciden tatuarse, mismas que son discriminadas no sólo en su entorno común, sino también en el ámbito laboral, ocasionando que varios profesionistas sean rechazados a pesar de tener las capacidades suficientes para cubrir un puesto, el que sea. De igual forma, siguen catalogándose como un estilo vandálico, poco estético o de mal gusto.

Los tatuajes fueron histórica y arqueológicamente reconocidos como marcas tribales que simbolizaban representaciones vinculadas a las prácticas religiosas de cada tribu. En Europa, en el siglo VIII fueron prohibidos, ya que se pensaba que todo aquel que se marcaba la piel, profanaba su cuerpo y los relacionaban con prácticas paganas e incluso con la brujería. Algunas culturas islámicas también compartían el mismo pensar. En Japón, los primeros Yakuza se tatuaban información secreta de los crímenes cometidos, así como de logros obtenidos.

deondevem-578x467

A finales del siglo XIX se crearon las primeras máquinas para tatuar, por lo que este arte se realizaba en menos tiempo. Los marineros y soldados solían tatuarse a sus seres queridos, o algunos símbolos militares. Aún entonces los tatuajes seguían prohibidos, el maltrato hacia los tatuadores y tatuados era tenaz, encerrándolos en una esfera de delincuentes y matones.

Hoy en día son más personas las que se tatúan; sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por Pew Research Center, a hombres y mujeres con tatuajes, se arrojaron datos que señalan aún la nula aceptación que la sociedad sigue teniendo al respecto, por lo que las personas se ven obligadas a esconder o a tatuarse en partes no visibles.

– Hombres y mujeres: El 72% de los encuestados no tiene tatuajes visibles. El 18% sí.

– Hombres: El 68% No tiene tatuajes visibles. El 23% sí.

– Mujeres: El 76% no tiene tatuajes visibles. El 13% sí.

Captura-de-pantalla-2015-01-14-a-la(s)-14.33.33

El motivo de no portar tatuajes visibles es por miedo a perder su empleo, ya que no importa si eres una persona estudiada, culta o una eminencia; si tienes tatuajes, automáticamente estas fuera. Empero, no todos los lugares son así, gracias a los medios de comunicación que se han encargado de mostrar imágenes de personas exitosas que a pesar de tener tatuajes lo son, pero, siguen existiendo casos de discriminación tanto en el núcleo familiar, como dentro de la sociedad en general.

Captura-de-pantalla-2015-01-14-a-la(s)-13.26.27

Los tabúes respecto al tema no serán exterminados por completo; ya que es una cuestión de siglos atrás; sin embargo, como persona que tiene tatuajes, considero que poco a poco el mundo profesional será más flexible  y aprenderá a no catalogar ni juzgar de manera inmediata a todo aquel que tenga arte en el cuerpo. Además, lo importante es evaluar la capacidad intelectual que se posee. Lamentablemente vivimos en una sociedad manipulada por la imagen, que se olvida completamente de lo que hay más allá del primer vistazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s