Consejos para unas finanzas sanas

finanzassanas

Las finanzas personales son un tema práctico, no necesitas ponerte a estudiar, lo que necesitas es poner manos a la obra. En Gama te presento un panorama general con 12 consejos para tener unas finanzas sanas, que te permitirán mantener mucho mejor tu estilo de vida sin estrés. Poco a poco iré desarrollando temas relacionados con el mundo financiero, mientras tanto, ¡Checa esto!

1. Conócete:

Conoce a la perfección tus ingresos (con deducciones), tus gastos (con todo y chicles ocasionales), tus patrones de consumo y descubre cuál es tu debilidad al momento de gastar.

2. Toma decisiones responsables:

Las finanzas personales son un sistema en el que cada acción afecta al resto. La salud de tus finanzas es el resultado de cada una de las decisiones que tomas, así que, cuando vayas a decidir, piensa en que otros aspectos influyen ya sea positiva o negativamente. Por ejemplo, analiza el impacto que tiene el contratar un seguro.

3. Sé consciente:

Vivimos inmersos en la era del consumo, por lo cual, a veces nos es difícil darnos cuenta en lo que gastamos. Reducir los gastos en diversos rubros es la mejor manera de ahorrar.

4. Enfrenta tus deudas:

Si no las tienes es un gran, gran alivio; pero si sí, es importante que las liquides. Organiza tu presupuesto y no te preocupes, ¡Ocúpate!

5. Establece metas de ahorro:

¿Quieres un auto nuevo? ¿Un departamento? ¿Un viaje? Define en que tiempo lo quieres y dirígete hacia ella con un plan de ahorro.

6. Identifica los plazos:

Ya sea largo, mediano o corto. Asimismo, cuando decidas una meta de ahorro o una deuda, considera el beneficio y el costo en todos los plazos. Por ejemplo, cuando vas a comprar a 18 meses, detente a pensar cuál es beneficio de comprarlo y mantener una deuda, y cuál es el costo en el largo plazo. Si pesa más el beneficio, es suficiente razón para tomar esa decisión. De lo contrario, déjala ir.

7. Conoce tus instrumentos de ahorro. AFORE, cuenta de ahorros, cuentas de inversión o el colchón. El ahorro diferenciado según las metas es muy útil, así que identifica las ventajas y las desventajas de cada una y elige las que te convienen para cada meta.

8. Invierte. Hay instrumentos de inversión que puedes contratar por montos menores de $10,000 pesos y te dan rendimientos más altos que las cuentas de ahorro. La inversión no sólo es para las grandes mujeres de negocios.

9. Ahorra. La expectativa de vida es cada vez más larga, por lo que es importante que cuentes con un instrumento en el que guardes dinero desde el inicio de tu vida productiva para cuando llegues a cierta edad puedas seguir siendo independiente. Hay instrumentos que ofrecen los bancos además de las AFORES, ¡empieza ya!

10. Analiza tus tarjetas de crédito. Conócelas: ¿Cuántas tienes? ¿Conoces el CAT de cada una de ellas? ¿Sabes la diferencia entre la fecha de corte y la fecha de pago? Te recomiendo que tengas máximo dos tarjetas y que pagues la deuda total mes con mes.

11. Contrata un seguro. Aunque suene a cliché, más vale prevenir que lamentar. Los seguros podrían considerarse un pago diferido ante el gasto de una eventualidad. No tienes control sobre todo, por ejemplo, que te roben el coche o te enfermes, pero sí puedes tener control sobre el gasto que te va a significar alguno de esos dos sucesos. Hay seguros para muchísimas cosas, investiga cuáles son los que mejor se adaptan a tu estilo de vida.

12. Disfruta de la vida y de ti mismo con un presupuesto cómodo. Parte de la felicidad es no vivir comiéndote las uñas y preocupado por el dinero todo el tiempo, se trata de tener lo que necesitas y lo que quieres sin atropellarte en el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s