Preguntas que debes hacerte antes de comprar cualquier cosa

Aparentemente, existe un problema relacionado con el gasto, ya que compramos mucho más de lo que necesitamos. Para ayudarte a decidir a la hora de tus compras, Gama te da los siguientes consejos:

Nuestros armarios llenos de ropa, nuestros cajones saturados y nuestros sobrepoblados sótanos, son la muestra de que lo que compramos no mejora nuestras vidas. Nuestro descontento se evidencia a través de nuestros excesos. En cada categoría imaginable (desde casas y autos hasta ropa y tecnología), debemos encontrar una intencionalidad mayor en nuestra búsqueda como consumidores.

Para lograr esto, propongo que comencemos a hacernos algunas preguntas específicas antes de realizar cualquier compra:

1. Ropa/Vestuario

clothes_shopping

1. ¿Estoy reemplazando un ítem de ropa o estoy comprando algo nuevo? Si el ítem no es un reemplazo específico, vuelve a pensar en la necesidad que tienes de comprarlo.

2. ¿Esto es algo que usaré con regularidad? Si no te puedes imaginar usando diariamente el ítem que vas a adquirir, piensa bien antes de pagar.

3. ¿Este estilo perdurará en el tiempo? No creas en la propaganda de las últimas tendencias. Esa ropa es fabricada por la industria de la moda y cambia rápidamente.


2. Tecnología

ap_britain_Apple_iPhone_wy_140919_16x9_992

1. ¿Qué tipo de problema resuelve esto? La tecnología debiese hacernos la vida más fácil al ayudarnos a resolver problemas. Si no logra resolver un problema ya existente, entonces al comprarla estarás simplemente agregándole mayor dificultad al problema.

2. ¿Existen rumores de nuevos avances en esta tecnología? La tecnología cambia rápidamente. Si tu compra no llega en el momento adecuado, sería inteligente de tu parte chequear si próximamente lanzarán algo nuevo.

3. ¿Puedo gastar en esta tecnología? Ten presente que el costo total es generalmente mayor a la inversión inicial.


3. Muebles/Decoración

Couple-researching-furniture-in-an-empty-house

1. ¿Mi compra está basada en una necesidad real o es solo una presión social? ¿Estoy sucumbiendo a una presión especifica basada en la presión ejercida por la sociedad, mis amigos o mi familia? ¿El mueble o decoración que me interesa es algo que realmente necesito?

2. ¿Estoy eligiendo calidad por sobre la cantidad? Cuando tenga que ver con muebles, elige siempre calidad por sobre cantidad. Un mueble cómodo donde sentarte es mucho mejor que tres opciones incómodas. Y una hermosa pieza de decoración te proporcionará más vida que una docena de piezas más baratas.

3. ¿Este estilo perdurará en el tiempo?


4. Entretenimiento

rafting

1. ¿Esta opción de ocio te entregará descanso y alguna utilidad? El ocio nos genera emociones, ocupa nuestros corazones y ejercita nuestra mente. O al menos así debería ser. Elige invertir tu dinero de ocio en lugares que cumplan con los requisitos descritos arriba.

2. ¿Estoy haciendo un uso excesivo del ocio para escapar de mi vida? No hay nada malo en disfrutar del ocio. Tiene un propósito muy importante. Sin embargo, se puede convertir en un peso personal y financiero si lo usamos como medio para escapar de nuestra propia realidad en vez de enfrentarla.

3. ¿Existe una alternativa más barata? Una caminata por el parque o por la montaña puede ser generalmente más entretenidos y beneficiosos que comprarse una entrada al cine.


5. Comida

romantic_dinner

1. ¿Este alimento le dará energía a mi vida? Los alimentos poco sanos pueden tener mejor sabor en el momento, pero a largo plazo, nos frenan de lograr un bienestar y un buen estilo de vida.

2. ¿Las decisiones que tomo en relación a mi comida contribuyen a mi estrés financiero? De acuerdo a las estadísticas, los estadounidenses gastan el 42% de su presupuesto mensual de alimentación en restaurantes. Si te cuesta mejorar tu economía, éste es un buen punto por dónde empezar a hacer recortes.

3. ¿A quién apoyo al hacer esta compra? Siempre necesitarás comer. Apoya la economía de tu región al hacerlo.


6. Seguros Personales/Salud

life-insurance-cost

1. ¿Hablé de las opciones que tenía con un asegurador profesional? Busca ayuda profesional cuando tomes esta decisión. El trabajo de ellos es entender todas las opciones que tienes (que cambian rápidamente).

2. ¿He investigado los beneficios del plan que ya tengo? Le estoy sacando el máximo partido a mis pagos actuales. Investiga también sobre cuidado dental, oftalmológico y preventivo.

3. ¿Estoy en busca de un estilo de vida beneficioso para mi salud? La manera más efectiva de reducir al máximo tus gastos de salud es perseguir un estilo de vida saludable. Los accidentes y las cosas que se heredan siempre estarán presentes. Los hábitos saludables, por otra parte, siempre valen la pena a largo plazo.


7. Transporte

portadamoney

1. ¿Necesito un auto nuevo? ¿Por qué quiero comprarme un auto nuevo? ¿Es esa una buena razón para gastar mis ahorros?

2. ¿Cuánto dinero he ahorrado? Siempre compra tu vehículo con efectivo. No te arrepentirás.

3. ¿Cuáles son los gastos extras asociados a esta compra? Debes calcular bencina, seguro, mantenciones, y circunstancias especiales (estacionamiento, peajes, etc.). Toma en consideración estos factores comparando varios modelos. A veces un vehículo puede tener un valor de venta alto, pero te ahorrará dinero en el largo plazo.


8. Vivienda

couple-with-new-house

1. ¿Estoy comprando o arrendando lo que necesito? Elige un techo donde vivir basado en tus necesidades, no por lo que diga tu corredor de propiedades.

2. ¿Cuáles serán los gastos adicionales a esta compra? Cuando sea posible, investiga los costos de utilidades, el seguro, los impuestos, las mantenciones, los valores por el pago de la escritura. Esto es de especial relevancia cuando das el paso luego de haber estado arrendando.

3. ¿Este compromiso me traerá libertad o será una carga en mi vida? Tu hogar debe entregarte seguridad y estabilidad, no estrés. Piensa cuidadosamente en el impacto que puedan tener algunos vaivenes económicos en el valor de tu hogar y en la habilidad que tengas de realizar pagos en el futuro.


9. Mascotas

pets

1. ¿Esta es una mascota que puedes costear? Considera todos los costos asociados a tu mascota: alimentación, refugio, limpieza, peinado y peluquería, gastos médicos, entre otros.

2. ¿Este animal o mascota me impedirá alcanzar metas más importantes, como viajar, hospedar a otras personas en mi hogar o lograr independencia financiera?

3. ¿Los beneficios que acarrea la tenencia de un animal sobrepasan el trabajo extra y los gastos? ¿Puedo articular claramente la razón por la que estoy tomando esta responsabilidad?

Responder

