Los tres errores financieros que pueden dejar en la ruina a cualquiera

finanzassanasLa mayoría de nosotros no nos tomamos el tiempo necesario para analizar nuestra conducta financiera, sin embargo, esto puede terminar si evitas los tres errores financieros que pueden dejar en la ruina a cualquiera…

Una economía estable, depende fuertemente de la práctica de buenos hábitos financieros, y éstos no son más que la toma de decisiones inteligentes día a día. Para que una acción se considere un hábito, es necesario que se realice con periodicidad, siendo esto lo que dificulta mantener unas finanzas sanas. Es fácil resistirte a un gasto que incrementará significativamente tu deuda a lo largo de un mes, ¿Pero qué pasará al siguiente? ¿Y el que viene después?

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de St. Louis, las personas cuyo nivel económico se considera “alto”, tienen en común ciertas actitudes con respecto a la administración de su dinero, y así como ellos, los calificados por el St. Louis Fed por debajo de la media de riqueza, también comparten más de una característica. De acuerdo con los resultados de esta investigación, la gente que sigue ciertas reglas cuando se trata de su dinero tiende a estar ubicada en un nivel socioeconómico más alto. Aquí te dejo los tres errores financieros:

  1. No pagas tus deudas a tiempo: Atrasarte, desde un par de días hasta un periodo entero, puede ocasionar grandes estragos a tu balance general. La clave aquí son los intereses: cumple con tus fechas de pago y no dejes que la deuda inicial se infle por olvidos o falta de planeación.
  2. No ahorras: Los ahorros generan liquidez, y un buen margen de liquidez es básico para considerar a una persona económicamente saludable. Si no tienes ahorros disponibles, a pesar de que tengas activos a la mano, te hace falta la inmediatez del efectivo.
  3. No tienes activos: No posees bienes inmuebles ni tienes deudas por cobrar; dicho de otra manera, nada te genera ingresos más allá de tu sueldo.

Muchos de los errores financieros que cometemos son producto de la falta de visión y análisis de nuestra condición económica actual y las repercusiones de nuestras acciones a futuro. Tristemente, la mayor parte de la población dedica muy poco tiempo a analizar su conducta financiera, y de esto derivan incontables deudas e incrementos de las mismas, envileciendo innecesariamente a las instituciones bancarias que, finalmente, se limitan a prestar un servicio. Planificar, invertir y ahorrar son verbos clave en la consolidación de tu riqueza; todo lo contrario te está empobreciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s