Plantas inteligentes

PlantasInteligentes

Las plantas al igual que los seres humanos, reaccionan a los estímulos externos a través de sus sensores, es decir, sus sentidos. Sin embargo, ellas cuentan con más sensores que nosotros. Esto sucede porque las plantas poseen los llamados genes de contacto y una vez activados, harán que la planta cambie el comportamiento de su crecimiento.

Refiriéndonos al sentido de la vista, los girasoles son un buen ejemplo, gracias a su constante orientación al sol. Otro lo encontramos en la flor portulaca que puede distinguir entre los rayos solares y la luz reflectada, básicamente evalúa las partículas rojas y azules. Respecto al sentido del oído, no me refiero a que las plantas tengan orejas; sino que sus células poseen una membrana incluso más sensible que la del oído humano. Por ejemplo, se dice que en algunos viñedos se suele poner a Mozart, pues del resultado de dicha sonorización se consiguen frutos de mayor tamaño con un sabor más dulce y por si fuera poco, los insectos atacan menos a las vides sonorizadas. ¿Qué tal?

También se sabe que la frecuencia de los tonos influye en el crecimiento, aunque haya científicos que no compartan nada de esto. Y a la pregunta de si las plantas tienen una especie de sentido del gusto, la respuesta es sí. Cuando “saborean” los minerales que necesitan, las raíces crecen justo en esa dirección. Y con respecto al sentido del olfato se ha comprobado que por ejemplo cuando la planta del maíz es atacada por las larvas de escarabajo, produce un veneno que esparce a su alrededor, con lo que el resto de plantas saben de forma inmediata de la presencia de estos enemigos, con lo que activan la producción de su propio veneno, una incuestionable convivencia social altamente desarrollada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s