Motivos que provocan deudas impagables

deudasimpagablesTerminar sin dinero días antes de que llegue la quincena o que simplemente, cuando ésta llegue ya todo lo tengas comprometido, es una de la peores sensaciones que se puede tener, es más, ya ni te da gusto que sea día de pago.

Si ello te sucede siempre es por falta de planeación financiera, para solucionar este inconveniente realízate una serie de preguntas que te ayudarán a evaluar tu situación: ¿haces un presupuesto? Si lo realizas ¿qué tanto lo respetas? ¿tienes un fondo de emergencia? ¿ahorras?

Una de las guías financieras más importantes que tenemos es el presupuesto, este nos ayuda a conocer nuestros límites y también a respetarlos, lo que lleva a que no caigamos tan fácil en la tentación de endeudarnos.

Además, a través de éste puedes conocer tu capacidad de pago o de endeudamiento, es sencillo: a tus ingresos le restas tu ahorro y después tus gastos fijos, el resultado es lo que puedes comprometer en deudas; se recomienda que sea menor a 30 por ciento de lo que ganas.

Recuerda, en el control de tus gastos, tu guía son las necesidades autogeneradas, no una conciencia real de lo que estás haciendo.

Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Grupo Resuelve, asegura: “el sobreendeudamiento es consecuencia de la falta de planeación financiera, esto le puede suceder a cualquier persona sin importar su condición económica. Lo recomendable es revisar el estado de nuestras finanzas por lo menos una vez al mes, así evitaremos caer en deuda morosa sin estar conscientes”.

1. El origen del problema

De acuerdo con la reparadora de crédito en México, Resuelve tu Deuda, los siguientes cinco motivos provocan deudas impagables, muchas veces sin que lo notes, chécalos y tenlos en la mira para que no caigas en ellos, o si ya estás en esta situación busques cómo solucionarla:

2. Falta de seguimiento a cargos fijos:

Programar cargos periódicos a la tarjeta o servicios sin revisar los estados de cuenta puede ocasionar que no se tengan estos gastos en el radar al momento de armar un presupuesto. De igual forma, el no dar seguimiento detallado a estos cargos, podría ocasionar que se cobren montos incorrectos.

3. Gastos médicos:

La salud en México es una de las necesidades más costosas. Si una persona no cuenta con un seguro de gastos médicos a su medida o bien, uno brindado por el gobierno, tiende a recurrir a créditos o préstamos que le generarán intereses difíciles de pagar, mismos que seguirán creciendo conforme el paso del tiempo.

4. Gasto hormiga:

Son esas pequeñas compras que hacemos a diario y que pasan inadvertidamente, como comprar todos los días un café de 14 pesos, una lata de refresco de 9 pesos y una botella de agua de 10 pesos, al año este tipo de consumo representan un gasto de siete mil 920 pesos.

Aumento en línea de crédito:

Cuando un cliente tiene buena reputación ante Buró, el banco puede ofrecerle un aumento en su línea de crédito u otra tarjeta sin haberla solicitado, pero antes de aceptar piensa si realmente necesitas más crédito, ¿en verdad puedes costear adquisiciones de mayor valor? Resuelve tu Deuda recomienda un límite de crédito no mayor al 30 por ciento de tu ingreso.

5. Desempleo:

El diez por ciento de los clientes que llegan a Resuelve tu Deuda fue por pérdida de empleo y esto provocó que ya no pudieran hacer frente a sus deudas con instituciones bancarias, la reparadora de crédito aconseja siempre tener un fondo de emergencia para poder afrontar este tipo de situaciones y  que no caigas en problemas de  sobreendeudamiento.

Visto en: Excelsior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s