Poliamor: ¿Uno? No es ninguno

El amor y las relaciones no tienen límites, ahora, lo de hoy en relaciones de pareja es no uno, no dos, no tres, sino ¡Los que tú quieras! El poliamor significa mantener más de una relación amorosa, formal y duradera -con todo lo que esto conlleva- obviamente, es aceptado por todos los que forman el triángulo, pentágono o rectángulo amoroso. Dicho de otra manera, poder cuernear libremente.

Se han dado casos de confusión entre la palabra poligamia y poliamor. Poligamia se utiliza para referirse a una unión con más de una persona -especialmente aquellos que tienen una base religiosa o tradicional-, en cambio, poliamor se refiere a una relación múltiple aceptada sin antecedentes tradicionalistas o culturales. Ambos términos a pesar de ser “similares” están basados en diversos ideales, filosofías y preferencia sexual en distintas actividades. Los valores poliamorosos de respeto, honestidad, comunicación y negociación son afines con estos grupos, y muchos de los problemas encontrados en las relaciones poliamorosas tienen paralelos, y pueden encontrar solución por métodos o ideas similares, en un mutuo enriquecimiento.

Los valores ejercidos dentro del poliamor son en realidad, los mismos que “se supone” existen en una relación “normal”; sin embargo, ustedes lectores, ¿Qué opinan, creen que se manejan y se cumplen mejor los valores establecidos en una relación poliamorosa o en una relación tradicional?

Fidelidad, honestidad, respeto, comunicación, desapego, comprensión.

La buena comunicación conlleva al respeto, el respeto a la comprensión y la “fidelidad” a la honestidad, misma que lleva a un desapego. El poliamor sólo reafirma que, la infidelidad es un mal necesario. Ésta se ha transformado en un término y acción que llegó para salvar a todos aquellos que les encanta tener relaciones múltiples sin necesidad de esconderse. Es una manera de liberar a la sociedad de tantos tabúes.

18 comentarios en “Poliamor: ¿Uno? No es ninguno”

    1. Tienes toda la razón, creo, que para poder amar plenamente es necesario estar libre de nosotros mismos para así, estár libres de los demás. Muchas gracias por tu comentario y por leerme. Un abrazo! 🙂

      Le gusta a 2 personas

    2. El hecho de ser libres de prejuicios y antiguas formas de pensar, no significa tampoco pensar de forma totalmente contraria y exagerada a estas…(además no ha cambiado en realidad nada…en la antigüedad ya se Vivian estas relaciones pero valorizadas desde un punto diferente y enmascaradas detrás de un moralismo que jamás ha existido realmente), es algo que debemos descubrir con la vivencia misma de las relaciones y el descubrimiento del amor en pareja…o parejas… con el descubrimiento de lo que en verdad somos dentro, lo que nos llena, lo que valoramos y lo que no…son muchas cosas complejas…pero efectivamente es algo tan intimo que si hoy en día casi nadie maneja con otra persona en pareja, menos con más de una… (no debemos dejar de sentir para dejar de sufrir).Todo lo expreso desde el mayor respeto a las maneras de pensar de cada uno… 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. Entiendo tu postura, pero tal como dices, generalmente no valoras una circunstancia hasta que no te toca vivirla, Incluso desde nuestro más sagrado juicio y principios respecto a algo.
        Sucumbir ante lo evidente, lo que de forma repentina aparece y lo analizamos como se debe con sus pros y contras, abre nuevos horizontes desconocidos para nosotros mismos ya que hasta entonces nos dejamos llevar por todo cuanto hemos aprendido y experimentado desde cañones, leyes, e ideas inculcadas desde la religión y de forma cultural. Sé que es un tema que por el momento puede levantar ampollas, sin embargo confió en la libertad (que no libertinaje) que seamos capaces de entender en nuestra naturaleza y en nuestra más intima espiritualidad. Un besin

        Le gusta a 2 personas

      2. …!dividir el amor…de tal forma que pueda existir el Poliamor, creo que sería bueno pensar en mi caso, si amar solo espiritualmente a una persona y por otro lado amar materialmente a otra…y al mismo tiempo que ellas estén de acuerdo y que lo sepan todo…ufff algo complejo, pero es más o menos lo que entiendo de este tema….qué opinas amiga Dami, seria libertad para mí y las otras personas? como efectivamente se puede evidenciar dicha libertad?

        Me gusta

      3. No se trata de dividir, ese es el error, se trata de sumar y de hacer lo que de verdad sientes sin tener la necesidad de reprimir nada que nazca del corazón. El amor mi querida amiga bien entendido no tiene limites, no es nada material. es lo que es y lo reconoceras cuando precisamente puedas sentir su magnitud. Mientras sigamos tratandolo como algo, como si fuera un objeto no vamos a ninguna parte. En realidad se llama amor a aquello que es imposible de definir con palabras porque es algo que se siente, todo lo demás son apegos, necesidades, intercambios, deseo sexual y claro ahi es donde se ha desvirtualizado. No pretendo hacerte creer en lo que no se cree, en lo que no se conoce, seria estupido por mi parte. Solo espero y deseo que te encuentres con eso que yo siento y te rompera todo lo que hasta ahora has conocido. Todos tus esquemas caeran por si solos. Estoy cansada de explicar y no hay mejor sordo que el que no escucha, ni mejor ciego que el que no quiere ver, por eso será mejor que cada uno encuentre lo que busca que es en definitiva para lo que estamos aqui. No creo que una madre con 15 hijos no pueda amar lo suficiente porque tiene que dividir. Dividir, restar, sumar o multiplicar solo se hace con objetos y cosas materiales y te hablo de algo que escapa a todas esas operaciones. En fin querida amiga, si quieres respuestas buscalas y cuando las encuentres asegurate de estar preparada para entenderlas porque de otra forma pasaran ante ti de igual forma que el viento, a rachas y sin verlo. Un beso guapi

        Le gusta a 1 persona

      4. Otra cosa Amiga, con todo respeto, lamento muchísimo mi espontaneidad y mi gran ignorancia para expresarme, quisiera hacer comprender mejor lo que pienso, siento y soy…yo tal vez tengo la fortuna de saber mas que muchos en realidad que el amor no se divide, y no es una cosa u objeto…que no es material pero si se materializa… lamento que no compartamos, pero así es…nada es lo que parece a veces…a veces las palabras no son…pero igual estoy abierta a cualquier pensamiento externo…Gracias 😉

        Le gusta a 1 persona

  1. Lo leí, de hecho soy muy abierta a leer cosas con las que no estoy de acuerdo y buscar argumentos validos para mi, con la posibilidad de tal vez encontrar más de mi es esas cosas que no me llegan…como también para confirmar lo que soy, siento y creo propiamente. Respeto y me parece bien si alguien quiere practicarla tal cual dicen, me parece justo el hecho de que todos lo sepan, me parece supremamente injusto y descompensado el hecho de que una persona pretenda amar a varias pero que esas varias no lo sepan o no tengan los mismos derechos, que contrariedad!, o en el peor de los casos las dos cosas…que el poliamor sea solo para uno, mientras sus parejas lo ignoran y no tienen derecho e igualdad, yo respeto y me parece justo visto desde ese punto, pero tampoco lo práctico en mi vida, ni lo practicaría, hay algo que nos muestra la naturaleza… para reproducirse los seres humanos de forma natural solo se necesitan de dos…sol, luna, día , noche…naturalmente hablando el complemento y la unidad en verdad para mí lo conforman solo dos… podemos amar a muchas personas al tiempo, pero nunca de la misma forma…el amor de pareja hablando emocional y sexualmente para mi, realmente es de dos.

    Me gusta

  2. Adiciono, hay algo en lo que creo irrefutablemente, todos tenemos un complemento en nuestra existencia, pasamos nuestra vida en su búsqueda de forma consciente o inconsciente, por eso muchos tratan de reunir esas partes en varias personas consolidando ese complemento, pero en realidad ese complemento existe en una sola persona, solo que el encontrarlo no es para todo mundo, requiere un trabajo integro en todo el ser, requiere merecerlo, causa-efecto, ley de la compensación, ley de la causalidad; todos pasamos por pocas o muchas relaciones en la vida, siempre buscando eso que nos complementa, a veces vemos solo hologramas en esas relaciones, a veces nos vemos a nosotros mismos cuando esa pareja cambia para complacernos pero luego todo termina al ver que no hay mas reflejo de nosotros mismos, a veces se tienen varias relaciones al mismo tiempo, dividiendo en personas cada característica que nos complementa y consolidándolo todo para buscar llenar nuestro ser, consiguiendo al pasar el tiempo la desintegración de esas relaciones, porque en realidad no se pueden mantener cuando se busca algo natural y complementario… no sé si me doy a entender, el tema me encanta!, espero poder algún día compartir mejor mi filosofía de vida sobre este tema en particular…es más complejo de lo que parece, pero es muy provechoso aprender y abrir no solo nuestra mente, también nuestro corazón, esencia, alma…

    Me gusta

  3. jajajja perdón otra cosita jijiji
    Agrego que soy una persona que desde un momento dado en mi vida, deje todo…creencias, religión, cultura, historia…todo, para empezar a tener libremente, sin influencias de ningún tipo, empezar a adquirir mis propias creencias …pensamientos…vida…

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo, las relaciones son de dos; sin embargo, hoy en día se ha difuminado y transformado lo que es una relación de pareja. Ahora, todas son efímeras, tanto que pueden reemplazarse con facilidad. Además de que, el ser humano jamás estará satisfecho con lo que tiene, siempre querrá más, y más aún en ese ámbito que es el amoroso, trata de llenar huecos que él mismo puede llenar, el poliamor no es nada más que una rama de la inseguridad que experimenta el ser a quedarse en soledad. Me encantó tu punto de vista y sería un honor que lo compartieras en Gama Blog por medio de un artículo ¿Qué dices? Espero respuesta. Saludos y muchas gracias por leerme 🙂 un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchísimas gracias por tus palabras y por el interés en compartir.

        Debemos ser sinceros en primer lugar con nosotros mismos y ver si nuestras formas de pensar y por ende ser, no están fundamentadas en pensamientos que al final solo nos convienen a nosotros mismos…un tipo de filosofía en realidad egoísta…debemos examinar hasta donde en verdad vivimos y asumimos lo que pensamos, hacemos y decimos… Un abrazote!

        Le gusta a 1 persona

Responder

