Bioconstrucción: Green Bulding

Actualmente nuestro planeta está agotando los recursos naturales que posee, el uso excesivo de los mismos provoca que en un futuro los acervos no renovables se extingan completamente, mermando así la evolución y desarrollo de los seres vivos que habitan nuestro cosmos. En México se han implementado diversas medidas que ayudan a mejorar nuestro medio ambiente, entre ellas, la construcción de edificios verdes.

Los “Green buldings” son un proyecto de cimentación y operación de edificios responsables con el medio ambiente; ya que se encargan de darle un buen uso a los recursos naturales y a la reutilización de los mismos; así como también, se previenen en elegir adecuadamente los materiales de construcción para llevar a cabo un conveniente proceso de urbanización. Este tipo de arquitecturas son económicamente beneficiosas y además son saludables para vivir o trabajar.

El 65.2% de energía en nuestro país es consumida por los edificios, principalmente por el uso de aire acondicionado que es uno de los factores que
causan los gases de efecto invernadero. La edificación de un inmueble sostenible en vez de uno convencional aumenta el presupuesto 5%; sin embargo, la remuneración se verá reflejada en el ahorro de energía y contribución con el medio ambiente.

En países como Estados Unidos éste tipo de construcciones ya han ahorrado hasta 30% de energía, se ha obtenido una reducción de la emisión de carbono un 30% y economizado 50% de agua. En Australia la mayoría de las casas son bioclimáticas y el 25% de los edificios son sostenibles.

El acto de construir y edificar produce un gran impacto en nuestro ecosistema. La biocostrucción pretende disminuirlo y así crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta, sino que sea moderador y generador de los recursos utilizados en conseguir un hábitat saludable.

De acuerdo a los datos arrojados por “The green Certification Institute” (organismo internacional encargado de certificar las construcciones sustentables) México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, referente al bastimento de edificios verdes. Por ejemplo, el INFONAVIT ha propuesto lanzar “hipotecas verdes” en donde el trabajador al adquirir una vivienda con características sustentables tendrá $15,000 más de crédito. Los hogares que se encuentran dentro de dicho proyecto, cuentan con calentadores solares, aislantes térmicos, lámparas ahorradoras, llaves con dispositivos ahorradores de agua, luz y energía. Esto depende de la zona bioclimática donde se encuentren.

Las ventajas que trae consigo la urbanización de “Green buldings” son:

1. Personas – Mayor productividad y bienestar. El entorno de trabajo de los empleados en un edificio impacta en forma directa a su productividad y satisfacción general. Los edificios verdes ofrecen mejor luz natural, vistas al exterior y calidad del aire en interiores. Un entorno de trabajo saludable atrae nuevos empleados, reduce la rotación de personal e incluso hace que las personas se enfermen y falten menos.

2. El planeta – Menos emisiones de CO2, demanda de servicios municipales y erosión. Los edificios verdes consumen menos energía y agua. Esto produce una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de costos y de la demanda general de servicios públicos.

Además, las prácticas tradicionales de la construcción que ignoran el impacto en el planeta, pueden tener consecuencias negativas graves, como erosión del suelo e inundaciones. La administración de la instalación, el paisajismo y otras características de los edificios verdes pueden reducir enormemente estos problemas.

3. Ganancias – Menor uso de energía y más valor de la propiedad. La reducción de los costos de energía es uno de los principales beneficios de los edificios verdes. La medición, monitoreo y automatización de los sistemas del edificio, permiten que los equipos se utilicen sólo cuando sea necesario y que las operaciones funcionen con la máxima eficiencia. Cuando se reducen los costos operativos de un edificio, aumenta su ganancia operativa neta (NOI).

Aún faltan proyectos y programas para poder hacer de nuestro planeta un hábitat cimentado en el cuidado del medio ambiente, Hoy en día la ecología se ha posicionado en uno de los temas más relevantes y de moda a nivel mundial; sin embargo, no es suficiente; ya que se ha dañado al planeta más de lo que se ha logrado crear en la consciencia del ser humano. Si se continúa apoyando este tipo de objetivos, las generaciones futuras contarán con un hogar más sano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s