¿El trabajo es mejor escuela que la universidad?

Antes de comenzar a trabajar, varios de mis amigos ya lo hacían. La curiosidad me invadía y solía preguntarles cómo les iba y obviamente si aplicaban todo lo estudiado durante la universidad. Su respuesta siempre era la misma: “No, nada de lo que aprendí dentro de las aulas lo eh aplicado en el trabajo.”

No podía creer tal respuesta, hasta que encontré mi primer trabajo y efectivamente, todos tenían razón. Quizá como estudiante seas capaz de absorber todo lo que las aulas y profesores pueden ofrecerte. Sin embargo, hay algo que no se agregó a la lista de lecturas y mucho menos al temario del semestre. Ese “algo” que la mayoría de nosotras no tuvimos y que nadie nos hubiera podido enseñar: Cómo desenvolvernos en el mundo laboral.

Llegue a la conclusión de que la escuela es un escalón gigantesco que te impulsa, forja y ayuda enormemente; pero lo real y dónde verdaderamente aprendes es en el exterior. Aquí te dejo las razones por las cuales el trabajo es la mejor escuela…

Realidad

En la universidad solías explotar tu creatividad al máximo en cada proyecto, generalmente no había límites de ningún tipo. En el mundo laboral los hay y no puedes andar por la vida regando tus manchitas creativas sin que alguien te ponga un alto. Por ejemplo, el económico; es decir, en la escuela no necesitabas tantos recursos monetarios para echar a andar algo, en el mundo real sí y debes saber cómo usarlos.

Eres todóloga

En la universidad te dan una breve introducción de las diferentes ramas que tiene la carrera y después te especializas en lo que más te guste y de ahí no sales hasta que terminas de estudiar. En el trabajo hay casos en los que tienes que hacer de todo un poco y ser parte de todas las áreas “por si se ofrece.”

Eres tu propia maestra

Puede ser que hayas estudiado durante seis años cómo debes administrar y hacer crecer un negocio. Pero, al momento en que lo pones a la práctica todos los conceptos adquiridos se borran y tienes que aprender todo de nuevo. Obviamente, tú estés preparada y tienes más ventajas que aquellos que comienzan un negocio desde cero.

Frustración

En el trabajo hay acontecimientos que pueden cambiar todo en un segundo, tus planes pueden no hacerse y tener que crear unos nuevos en tiempo record y eso puede llegar a frustrarte ¿Quién te enseña a controlarlo? Tú solita irás aprendiendo a tolerarla. En la universidad aprendemos las fórmulas y los mecanismos para que las cosas salgan bien y resulten, pero ¿Qué pasa cuando no funcionan?

Trabajo duro = recompensas

Tienes un examen en la escuela, no estudiaste muy bien y el resultado será una calificación media. En el trabajo te estás jugando más que una calificación y de tu desempeño dependen tus ingresos y lo que hayas invertido o ahorrado. Así que todos los días tienes que esforzarte al 100 para dar y obtener lo mejor.

La vida laboral en la actualidad es una locura total y desgraciadamente no es muy buena que digamos y si ya tienes un trabajo o estás en búsqueda de uno (Vivanuncios es la mejor opción para encontrar empleo) y  no te preocupes porque todo lo irás aprendiendo poco a poco y obviamente, la universidad te ayudará muchísimo.

Anuncios

2 pensamientos en “¿El trabajo es mejor escuela que la universidad?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s