¿Cómo obtener ganancias con tu negocio?

Una de las metas principales de un negocio es la obtención de ganancias en forma consistente al producir un bien o servicio. Si no existen ganancias en una compañía, en realidad se puede considerar otra cosa, como por ejemplo, un sueño personal, una causa noble, un hobby, una aventura familiar, un ejercicio de innovación, una afirmación del ego, etcétera. Incluso, para muchas firmas con vocación social, la generación de beneficios también es un asunto ineludible (pues sin rendimientos, la viabilidad de sus proyectos siempre estará en riesgo).

Como emprendedora se asume que con la ayuda de la genialidad, el entusiasmo y el empeño se garantiza la obtención de ganancias. Sin embargo, esto es un error que la mayoría cometemos ¿Por qué?

La verdadera fórmula de rentabilidad de un negocio o más bien lo que enriquece a los factores ya mencionados son: planeación, estrategia, orden y disciplina. Si se sustentan únicamente con criterios personales, los resultados serán un cúmulo de ilusiones. Además, no sólo son ingresos; sino también compromisos que al final implican gastos. Si como compañía no se consideraron los egresos, probablemente las buenas ventas no significaron rentabilidad (las ganancias seguramente fueron mínimas, o hasta se produjeron pérdidas monetarias). Con esto no estoy diciendo que el entusiasmo y creatividad no valgan, claro que lo valen y mucho, pero es importante que consideres lo demás.

Una empresa rentable siempre se dedicará a satisfacer necesidades, haciéndolo con atributos de calidad y costo competitivo. Sin estas características la oferta de una compañía está destinada a generar ventas mediocres, las cuales no servirán para generar utilidades y así impulsar el crecimiento de la organización.

Todos los días la búsqueda de ganancias requiere estructuras corporativas y prácticas de negocio probadas y lo más importante, orden y disciplina para poder aplicar los modelos y estrategias, teniendo muy claro su papel en la  trascendencia del negocio.

1. Estrategias de precio

Debes fijar un costo que cubra producción, distribución, mercadotecnia, insumos, impuestos, etcétera. La clave es en encontrar un precio que resulte atractivo para el público sin que tú como emprendedora pierdas ganancias. Esto también aplica para ofertas y descuentos, porque incluso estas promociones no tienen que significar pérdidas.

2. Modelos financieros

Por medio de un esquema financiero se puede medir los ingresos y los egresos. La empresa puede definir su relación entre ganancias y gastos (con un Estado de Resultados), monitorear el capital que tiene disponible (con un Reporte de Flujo de Efectivo, que muestra el efectivo generado y su distribución en tareas operativas, financieras y de inversión) y tener una visión amplia de la situación del negocio (vía un Balance General, el cual señala activos, pasivos y patrimonio de la compañía).

3. Tener visión estratégica de la comercialización

Analiza quienes son tus buenos clientes y fíjate que beneficios encuentran ELLOS con tu producto. Busca clientes a través de procesos bien definidos como por ejemplo, contacto con el cliente. La interacción con el consumidor es sumamente importante para que éste se sienta PARTE DE LA EMPRESA.

4. No olvidar que las ganancias son el máximo objetivo de una empresa

Planifica correctamente para que mediante la constancia ganes terreno. Recuerda que las ganancias de un negocio no caerán del cielo.

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