Transforma el fracaso en una oportunidad para crecer

Como emprendedoras sabemos y tenemos muy claro que tarde o temprano cometeremos un error en nuestro negocio, con esto no quiero decir que iremos literalmente a la quiebra; sino que quizá en algún momento llegaremos tarde a una reunión, tomaremos una mala decisión o no cumpliremos con alguna promesa que se le haya hecho al cliente.

Aquí lo menos importante es que cometas un error, lo que realmente vale es tu reacción y tu manera de actuar ante este fracaso; ya que eso habla mucho sobre tu capacidad de obtener éxito más allá de lo económico. Aquí te dejo algunos consejos para que tomes el fracaso como una oportunidad para crecer.

1. Acéptalo

Es pésimo que, si cometiste un error al ofrecer un producto, te justifiques con el cliente o busques alguna excusa para zafarte del problema o peor aún, culpes a alguien más de lo que es tu responsabilidad. Aquí lo ideal es que aceptes que te equivocaste y obviamente soluciones el problema lo más pronto posible.

2. Súper recompensa

Dale al cliente más de lo que te pidió. Por ejemplo, si sueles hacer cupcakes y la última vez tu cliente no quedó satisfecho porque salió algo extraño (un pelo, una basurita o algo) en uno de los pastelillos, discúlpate y manda una cantidad extra de cortesía, asegurando que esta vez no habrá nada extraño en ellos.

3. No volverá a suceder, pero en serio

Necesitas asegurarle a tu cliente que el problema no sucederá de nuevo. El comprador está buscando UNA BUENA excusa para quedarse contigo, ya que cambiarte puede tomar tiempo y resultar poco benéfico porque nadie asegura que las cosas mejorarán acudiendo a otra marca. Así que debes enfocarte en hacerle entender a tu cliente que realmente el problema no volverá a suceder.

4. Nunca lo vuelvas a hacer

El cliente entenderá que fracasar una vez es válido pero más de una ya es demasiado. “Fracasaste una vez, mal por ti. Fracasaste de nuevo, mal por mí.” Es decir, si fracasas más de una vez, tu cliente se dará cuenta que ya es un patrón que no cambiará y probablemente haya cometido un error al quedarse contigo, lo más seguro es que se vaya con la competencia.

Imagen: macroeconomia.com

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