Se prohíbe la mutilación genital femenina en Nigeria

El 9 de junio del presente año Nigeria se convirtió en el país número 23 en prohibir la mutilación genital femenina. Esta noticia resultó ser muy importante ya que en África habitan aproximadamente 20 millones de mujeres y niñas. A pesar del avance que se ha tenido, aún queda mucho por hacer, debido a que esta aberrante práctica se sigue realizando en 29 países de África y Asia.

La ablación del clítoris o “circuncisión femenina” es la eliminación parcial o total de los genitales. Sea como sea, llevarla a cabo no beneficia absolutamente en nada a la salud, al contrario, las hemorragias pueden ser muy intensas, problemas urinarios, quistes, infecciones, infertilidad y complicaciones en el parto. La intención que esto tiene es someter a la mujer y privarla de sentir placer sexual por el resto de su vida.

La mutilación dura aproximadamente 15 minutos, las niñas de 8 a 14 años son preparadas por sus madres e introducidas a un cuarto obscuro donde las condiciones higiénicas no existen. La mujer que se encarga de mutilar, lo hace prácticamente a ciegas y con un objeto puntiagudo corta parcial o totalmente el clítoris junto con los labios mayores y menores. Mientras la niña sufre, los familiares celebran que la niña ya es mujer. ¿Es en serio?

Ahora la niña está lista para ser entregada como esposa a cambio de una cantidad de dinero (eso si sobrevive) ya que la mayoría de ellas mueren desangradas o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo. Otras mueren a  causa de infecciones por la falta de higiene.

Datos importantes

  • Cada minuto cuatro niñas menores de 15 años son mutiladas mediante la ablación del clítoris, muchas de ellas al cumplir los 7 u 8 años antes de ser conscientes de su propia sexualidad.
  • Al menos 137 millones de mujeres en todo el mundo han sido mutiladas.
  • De no prohibir esta práctica en los 29 países restantes, 86 millones de niñas en todo el mundo podrían sufrir la ablación de sus órganos genitales externos antes de 2030.
  • La ablación del clítoris nada tiene que ver con la religión musulmana, ni con ninguna otra. Aunque durante mucho tiempo se ha creído que esta práctica estaba recogida en los libros sagrados eso es sólo una leyenda negra.

A pesar de que los países deben de ser constantes y perseguir con dureza la eliminación de la mutilación genital, es necesario un cambio de mentalidad profunda, para que las familias dejen de realizar esta práctica perjudicial y sin sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s