Claves para enganchar a tu audiencia digital

Manejar las redes sociales de una compañía puede sonar fácil, hace unos años atrás la clave era compartir contenido frecuentemente y atender las solicitudes o comentarios de los usuarios e invertir dinero para que las cifras crezcan. No obstante, hoy en día operar las diversas redes sociales y que éstas tengan éxito en el mundo digital es todo un reto. ¿Por qué? Porque todo cambia y los cambios se aceleran cada día más.

Jannis Rudzki Weise experto en estrategias digitales, comenta que en los próximos 5 años la cantidad de contenido web aumentará de 500 a 1000 por ciento. El 75% de ese contenido será generado por los usuarios. Por ende, el principal reto de una estrategia digital es atraer la atención de los usuarios entre tanto bombardeo de información y con cada vez menos tiempo para leer.

Entonces… ¿Cuál es la clave?

La distribución

Muchas veces pensamos que el contenido es lo que hará que el usuario prefiera la marca; sin embargo, el contenido es únicamente el punto de partida, la verdadera clave para que funcione es buscar la manera de que los usuarios compartan ese contenido.

Estrategias para posicionarte ante los usuarios de la web

Ponle un nombre a tu marca

No sólo basta con publicar por las redes sociales, el usuario quiere y desea sentirse identificado con la marca o con lo que está publicando; por lo tanto, es importantísimo que le pongas “rostro” a tu marca, ya que es la mejor forma de acercarte y fomentar la discusión.

Ejemplo:

La empresa alemana Audi designó a un trabajador de la planta establecida en Puebla para ser el portavoz de la marca en redes sociales. Su nombre es Javier, y es el encargado de responder cualquier duda de los usuarios relacionada con la marca: desde cómo se produce tal o cual automóvil y cuándo saldrá a la venta un determinado modelo hasta dónde pueden enviarse los CV para postularse a una vacante.

Para presentar al portavoz, Audi creó el hashtag #AskJavier y grabó un clip para compartir en redes sociales e invitar a sus usuarios a que hicieran preguntas en los comentarios.

¿El resultado? Una respuesta abrumadora de los usuarios, quienes se mostraron agradecidos por tener un espacio en el que pudieran plantear sus dudas y éstas fueran escuchadas. Tal es el valor de ofrecer una experiencia cercana.

Crea una campaña con la que se relacionen

Para poder lograr una conexión más íntima con los usuarios, es necesario que la marca deje de hablar de ella misma; es decir, todos los productos y servicios se la pasan diciendo y publicando que son los mejores, los mejores en todo. ¿Y si se cambia el sentido?

Ejemplo:

En este sentido, Audi apostó por crear una campaña que en apariencia no se relaciona en absoluto con su negocio –los autos de lujo–, pero que rescata los valores fundamentales de la marca y los acerca a un público más amplio.

“’Pasión y perfección”
es la campaña que creamos para transmitir nuestros valores a los usuarios. Buscamos crear algo con lo que pudieran relacionarse, algo que voltearan a ver”.

La campaña, que comenzó hace un par de días, consiste en compartir clips que muestren la historia de personajes urbanos mexicanos, con los cuales cualquier usuario se pueda identificar. En cada video, los protagonistas explican cuál es el papel que juegan la pasión y la perfección en sus trabajos y sus vidas.

Si bien los videos no se convirtieron en virales, sí incrementaron notablemente la interacción de los usuarios con la marca, y a sus ojos, la convirtieron en una marca “con los pies en la tierra”.

Organiza dinámicas y ofrece premios

A la par de los videos, Audi México organizó una dinámica en redes sociales. Creó un sitio web para la campaña e incentivó a sus usuarios a que votaran por su video preferido. Pero fue más allá: los invitó a grabar sus propios videos en los que compartieran qué significa para ellos la pasión y la perfección. Los usuarios pueden subir sus clips a Instagram o You Tube con el hashtag #pasionyperfeccion.

Pero la marca sabe que no puede pedir un esfuerzo tan grande a sus lectores sin ofrecer algo a cambio. Así, el premio para el mejor video –el más votado– será un viaje a Los Ángeles, California, para asistir al LA Auto Show y tener la oportunidad de conducir los autos que aún no salen a la venta. El segundo lugar se llevará a casa un reloj de lujo, y los 20 finalistas, una pluma edición especial de la marca.

¿Qué estás esperando? ¡Éxito!

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