México: líder latinoamericano de inversiones en Cuba

Una autoridad comercial de la isla, comentó que México tiene más proyectos de inversión en negociación con Cuba que cualquier otro país de América Latina; con la intención de fortalecer las relaciones en la religión y colaborar con el país comunista.

ProMéxico (Entidad gubernamental de promoción del comercio exterior) junto con su consejero comercial Luis Cabrera, aclararon que esto comenzó mucho antes de que Estados Unidos y Cuba restablecieran sus relaciones diplomáticas. Dos de los seis proyectos que están planeados para llevarse a cabo en una zona de desarrollo económico en puerto Mariel, al oeste de La Habana, son mexicanos.

La empresa de pinturas “Devox-General” obtuvo la aprobación para instalar una fábrica, mientras que la compañía cárnica Richmeatse se convirtió en la primera empresa internacional en conseguir la aprobación para operar en Mariel. Venezuela y Brasil también están interesados en invertir; sin embargo, nuestro país se ha mantenido a la vanguardia del resto de las empresas extranjeras y autoridades gubernamentales han visitado la isla después de su acercamiento con Estados Unidos.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, subsidiándolo con exportaciones de petróleo en términos preferenciales de financiamiento, de igual forma, participando también en varios emprendimientos a gran escala.

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) le otorgó un crédito a Cuba por unos 800 millones de dólares (mdd) para la construcción de la zona de desarrollo económica de Mariel.

México decidió participar en proyectos de menor escala junto con 19 empresas que forman parte de diversos sectores como bebidas, alimentos, envases, productos químicos y energía renovable por mencionar algunos. México condonó el 70% de una deuda cubana de alrededor de 500 mdd en 2013 y nombró a Juan José Bremer, uno de sus diplomáticos de más alto rango como embajador en Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s