La depresión desde la perspectiva de un hombre

“Afecta tu forma de pensar. Afecta la forma en que te sientes. Afecta la forma en que amas. . . es como una manta que lo cubre todo. . . y es que es tan asfixiante. Hay veces que uno dice: basta ya. Sientes como que ya fue suficiente”.
-Steve Lappen. escritor
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, se calcula que la padecen unos 350 millones de personas, y si bien afecta más a la mujer que al hombre, la mayoría de ellos no lo reconocen, no lo admiten y no buscan ayuda.

Se habla mucho sobre la depresión en las mujeres pero, ¿qué pasa con los hombres? En las diversas culturas del mundo aún está muy arraigada la famosa frase “los hombres no deben lloran”, y esto los obliga a reprimir sus sentimientos desde niños, para así pasar toda una vida ocultándolos o lidiando con ellos a través del alcohol, las drogas y la violencia.

La depresión puede afectar a cualquier hombre a cualquier edad, y claro que con el tratamiento adecuando pueden mejorar y recobrar su interés por la vida, pero el primer paso, y lo más difícil, es aceptarlo y drenar esos sentimientos que tanto daño causan.

Una excelente manera de hacerlo es a través del arte, como el fotógrafo de 21 años Edward Honaker, quien sufrió de una grave depresión y ansiedad durante dos años, lo que lo hizo sentir que estaba en una constante guerra con su mente.

Fue después de que le diagnosticaron depresión cuando comenzó a comprender lo que sucedía en su mente, y decidió tomar su cámara fotográfica para convertir sus emociones en algo tangible; el resultado fue una serie de retratos que capturan su experiencia personal al lidiar con el demonio de la depresión.

depresion sucidios

“Todo lo que sé es que me volví malo en las cosas que solía ser bueno, y no sé por qué”.
depresion-edward-honaker
“Tu mente es quien tú eres, y cuando no trabaja adecuadamente, da miedo”.

depresion masculina

“Es algo complicado sentir cualquier tipo de emoción cuando estás deprimido, y definitivamente yo pienso que el buen arte puede mover a las personas”.

fotografias depresion honaker

Soledad, invisibilidad, tristeza, dolor, suicidio, son algunos conceptos que reflejan las fotografías en blanco y negro de Edward, durante el peor momento de su depresión.

depresion hombres
La importancia del hecho de que Edward hable tan abiertamente sobre este tema radica en romper un poco el estigma social que existe entre la depresión y los hombres, ya que es menos común y más complicado que el sexo masculino hable de sus sentimientos y pensamiento cuando atraviesan este tipo de trastornos.

edward honaker

Honaker espera que su proyecto logre inspirar a otros no sólo para hablar de este trastorno, sino para impulsar a la gente a aceptar y comprender un poco más a los que luchan con ella todos los días.

imagenes depresion
Si padeces depresión, lo primero que debes hacer es acudir con un profesional: está comprobado que recibir tratamiento lo más pronto posible puede aliviar los síntomas, divide tus tareas diarias en grandes y pequeñas; no hagas muchas cosas al mismo tiempo, pasa tiempo con otras personas y habla de tus sentimientos con un amigo (a) o familiar cercano, no tomes decisiones importantes en tu vida hasta que te sientas mejor y lo más importante: piensa que es temporal y pronto pasará.

suicidio depresiontristeza hombres
depresion en los hombres

edward depresion
Fuente

Huffington Post

Anuncios

Un comentario en “La depresión desde la perspectiva de un hombre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s