Razones por las que podrías sentirte agotado

Sentirte cansada es sinónimo de un sobre esfuerzo físico, una enfermedad o un problema emocional; sin embargo, cuando estas no son las razones, pueden existir otros factores.

Es normal que a veces estemos cansadas, pero debemos prestar atención cuando esta sensación es muy frecuente y está acompañada de algunos malestares. Para poder eliminar el cansancio es necesario identificar qué es lo que lo provoca.

En Gama te ayudamos diciéndote 8 factores que podrían estar causando tu cansancio extremo:

  1. No tomar suficiente agua: La falta de líquido hace que el volumen de la sangre se reduzca haciéndola más densa y reduciendo la actividad cardiaca.
  2. Problemas de tiroides: Es importante que acudas al médico para que te revise la tiroides. Esta glándula ubicada en el cuello es la responsable de regular el metabolismo y segregar algunas hormonas importantes para el funcionamiento del cuerpo.
     Cuando esta desarrolla algún trastorno o alteración se desencadenan una serie de síntomas que pueden disminuir la calidad de vida si no se controlan.
  3. Llevar una vida sedentaria: Se piensa que al hacer ejercicio el cansancio aumentará pero no es así. El ejercicio regula la fuerza y aumenta la resistencia para mejorar la función muscular y el sistema cardiovascular.
  4. Anemia: La anemia es una enfermedad que se produce por la deficiencia de hemoglobina, sustancia rica en hierro cuya función es la de llevar el oxígeno desde los pulmones hacia otras partes del cuerpo.
  5. Infecciones urinarias: Estas enfermedades de mayor incidencia en las mujeres suele presentarse con síntomas como la fiebre, el ardor y la urgencia de ir al baño.No obstante, cuando no se controla a tiempo, las bacterias se siguen proliferando y debilitan la respuesta inmunológica del cuerpo, y terminan causando debilidad.
  6. No desayunar: Los alimentos desempeñan un rol muy importante en la salud general del cuerpo y, gracias a sus nutrientes, el organismo puede mantenerse activo todo el día.Al momento de dormir el cuerpo utiliza parte de los compuestos de la cena anterior para mantener el bombeo de la sangre y transportar el oxígeno.

    Así que, al levantarse al día siguiente lo primero que necesita es abastecerse de combustible mediante el desayuno. Saltarse esta comida puede causar agotamiento físico y mental pese a que se consuman comidas en horas posteriores.

  7. Ingerir comida chatarra:La comida chatarra está cargada de azúcares, carbohidratos y grasas saturadas que lo único que hacen es generar estragos en el organismo.

    Al alterar el índice glucémico e incrementar los niveles de azúcar en la sangre se producen unas fuertes recaídas físicas que, en ocasiones, solo se pueden tratar con reposo.

    Es esencial mantener los niveles de azúcar en valores estables, no solo para evitar la fatiga, si no para evitar enfermedades de más cuidado, como la diabetes tipo 2.

  8. Apneas del sueño:  La apnea del sueño es un trastorno que genera interrupciones momentáneas de la respiración mientras se está durmiendo.Cada vez que se produce la apnea, el ciclo del sueño se altera, por lo que hay una gran posibilidad de desarrollar síntomas comunes como el agotamiento y la irritabilidad.

Si de plano no presentas ninguno de los malestares que se acaban de mencionar, es necesario que acudas al médico porque tal vez se trate de una fatiga crónica.

 

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