La guerra cibernética ya está aquí

Internet se ha convertido en el escenario de la guerra cibernética, así es, mientras nosotros nos divertimos con los últimos virales de moda y compartimos fotos, todos los países desarrollados han implementado estrategias de ciberespionaje.

Un ejemplo, fue el ataque que sufrió Estados Unidos hace unos meses, en el que la información privada de cuatro millones de empleados federales se convirtió en pública.

El virus Stuxnet

Estados Unidos, junto con la colaboración de Israel, desarrolló un virus capaz de afectar a sistemas industriales y con el que lograron infiltrarse en los ordenadores de una planta nuclear iraní.

España, por su lado, elaboró un troyano de nombre “Careto” que espiaba a Marruecos, mientras que Francia hacía lo mismo con “spyware.”

Y no sólo eso, también existe la “Red October”, una amplia red de ciberespionaje casi global, de origen ruso y chino.

¿Ejércitos cibernéticos?

Muchos apuntan que la ciberguerra podría ser la causa de la Tercera Guerra Mundial, por lo que todos los estados desean prepararse con ejército cibernético conformado por profesionales capaces de crear todo tipo de virus, programas espías y software intrusivo.

No hay que olvidar que los ordenadores tienen información importante sobre las estrategias militares. Los sistemas de seguridad y los software especializados podrían ser atacados descubriéndose numerosos secretos, provocando repercusiones en el mundo físico.

Empresas especializadas

Empresas como Hacking Team y FinFisher se dedican a vender software de espionaje a gobiernos y fuerzas de seguridad sin ocultarse.

Hacking Team infecta ordenadores y móviles para controlarlos de forma remota, así como robar datos, capturar correos electrónicos, memorizar las pulsaciones del teclado, hacer fotos y grabar conversaciones.

Este ha sido muy solicitado por países represivos que buscan espiar a sus propios ciudadanos. Esto supone una violación del régimen de sanciones de las Naciones Unidas establecido por el Consejo de Seguridad y el incumplimiento de decisiones del Consejo respecto a algunos conflictos.

Durante el año pasado, España sufrió 70,000 ataques cibernéticos, siendo el tercer país que más ataques recibe, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Crees que estamos listos para la Guerra Cibernética?

Fuentes:

http://www.supercurioso.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s