Dejar todo para mañana: el virus del mexicano

Seguramente te ha pasado y has sido de las personas que dejan una tarea importante para el día siguiente. Por ejemplo, cuando ibas a la Universidad, dejabas la materia más difícil para el final, eso no es malo porque después de todo la tuviste que tomar y acabaste con eso; sin embargo, hay personas que sufren de procrastinación la costumbre de postergar tareas súper importantes que, al final, nunca se terminan llevando a cabo.

La procrastinación puede ser un factor que provoque un sinfín de problemas que a la larga, afectarán tu trabajo y tus relaciones personales. Y normalmente la padecen personas con una baja autoestima que siempre tienen dudas sobre un plan o toma de decisiones importantes. ¿Te identificas?

¿Por qué sucede?

Hay varias razones, por ejemplo, un problema o desorden mental, incluso, puede estar ligado a la ansiedad o depresión que puede ser grave o no. Por extraño que parezca, hay personas que sufren de procrastinación pero no de un desorden psicológico, sino de una baja autoestima y alta culpabilidad por no poder complacer a nadie, y en vez de solucionar el problema se hunde en el sentimiento de culpa y miedo a ser rechazado.

Lo peor de esta actitud y de no solucionar el problema de autoestima que sufre es que las excusas empiezan a hacer acto de presencia. Estas excusas no son solo un arma hacia los demás, sino hacia uno mismo. Con ellas, el procrastinador intenta sentirse mejor por su forma de actuar ante el resto. En realidad, es un intento vano de justificarse.

En otros casos, este tipo de personas son excesivamente críticas con ellas mismas y padecen un profundo pesimismo que les impide conseguir lo que quieren.

La procrastinación se puede superar, pero el primer paso es reconocer que se tiene un problema y que se debe solucionar si se quiere volver a la normalidad. Solo de esta manera se podrá buscar el origen de todo esto, lo que ha causado esa falta de autoestima y excesivo sentimiento de culpabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s